miércoles, 10 de noviembre de 2010

Iñaki Perurena: What should think a Navarrese people when the spanish sa...

Oso ondo Iñaki.

4 comentarios:

Txolarte dijo...

Hori da, besterik ez.
Zorionak Chele, gauza hauek ekartzeagatik.
El próximo tema de taller, es como centrar los videos y darles las medidas adecuadas así que "Adi egon".
De todas formas, Zorionak berriro, por rastrear la red y traernos las cosas sencillas que parece que a algunos les cuesta entender.

Saludos

confu dijo...

La historia está escrita bien en los libros o bien en la tradición popular y en el subconsciente de los pueblos siempre perdura, de todo ello y de este pueblo en concreto multitud de escritores e historiadores han dado buena cuenta de ello ahora y en el pasado, la historia de los antepasados, que como bien dice Perurena es la historia más antigua de Europa, la historia de la prehistoria, un tesoro único y singular. No me quiero alargar demasiado solo quiero poner alguna cita de un libro escrito en dos tomos, no muy grandes en tamaño pero si enormes en la sabiduría que en ellos se encierran y a pesar de ello, seguramente muchísima gente basca y euskaldun no sabrán siquiera que existen.
< Con razón, o sin ella hay que estar con su patria, como se está con el padre y la madre>
< El reinado de Sancho el Mayor brilla con luz fulgurante en nuestra historia. La inscripción que se grabo en su tumba, “Rey de los Montes Pirineos y de Tolosa” agrega a su recuerdo un halo mítico que aun no se ha desvanecido en nuestros días.
< Del Esplendor de Sancho el Mayor- 1000 a 1035 –Navarra Euskalerria entera, fue caminado en su devenir histórico hasta llegar a la colina de Amayur en el verano de 1523. Doscientos caballeros navarros, los últimos navarros, cobijados bajo la bandera de cadenas y Lyses, se encierran y se defienden en el castillo de Maya hasta que la artillería destroza la fortaleza.
Citas o apartados para tomar notas como ahora hago yo, hay en estos dos libros infinidad, solo decir que en el escriben a modo de prologo dos historiadores que seguro que os sonaran. Mariano Estornés lasa y Arturo Campion
Alguien dijo que un pueblo que pierde su historia que no la conoce pierde su identidad deja de ser un pueblo
Saludos

confu dijo...

1512


"Navarra será la maravilla del mundo", escribió Shakespeare en Trabajos de amor perdidos (1594), una de sus primeras comedias, deslumbrante de ingenio, poesía y parodia que se desarrolla en nuestro país.

Navarra tenía mucho prestigio en aquella época. Los reyes y princesas acudían a Navarra a casarse, a arreglar pactos y alianzas, porque era un reino con solera. La voluntad popular predominaba sobre la imposición de gobiernos por la fuerza bruta. Gozaba de libertad de expresión; refugio para exiliados; tolerante con otras culturas -árabes, judíos...-; uno de los reinos más antiguos de Europa, una larga historia, una corte muy culta, muy avanzada, y aunque pequeño -o precisamente por ello- era rico, a diferencia de los estados grandes y despilfarradores. Navarra era un modelo para su tiempo.

Castilla conquistó Navarra a sangre y fuego. Con bulas falsas y engaños. 1512 representa una fecha histórica de odio, violencia ilegítima, y el comienzo de un imperio genocida en el que no se ponía el sol.

Nosotros éramos la civilización frente al feudalismo salvaje. Esta es la historia que nos han ocultado.

confu dijo...

Miguel de Orreaga
Firmada con este pseudónimo de resonancia histórico-legendaria, apareció en Pamplona, el año 1923, la obra Amayur. Los últimos navarros, debida a la pluma de Pedro Navascués de Alarcón.
Nacido en 1904, muere en plena juventud, el año 1927. En su corta y fecunda existencia se había ganado la estimación de las figuras más ilustres de la cultura vasca. En la revista< Gure herria> 1927.J Lamarque, dice
<< Unánimes homenajes le han sido rendidos ya, en el país vasco-español, a Pedro navascués de Alarcón, que firmaba sus obres con el doble pseudónimo de Miguel de Orreaga e I. de Baigorri

Titulo original de la obra ¡Amayur…! Los últimos navarros

Ahora
¡¡AMAYUR!! Navarra pierde su independencia (((( AUÑAMENDI))) Miguel de Orreaga